Nuestra misión es fomentar el emprendimiento social como vía para hacer de este mundo un lugar mejor. Para lograrlo es necesario crear empresas o negocios que, además de ser rentables económicamente, generen un impacto social importante.
Pero para generar ese impacto social, lo primero es crear un negocio que tenga éxito, y de ello vamos a hablar en este post.
A la hora de iniciar un negocio, la falta de dinero no debe ser una excusa. A menudo hemos podido observar cómo los emprendedores que han tenido dinero de sobra para el inicio de su negocio, han llegado a tomar peores decisiones que aquellos otros que debido a la falta de capital, tuvieron que usar su creatividad.
Es cierto que el dinero facilita el proceso de creación del negocio, pero más cierto es que cuando tenemos lo justo para comenzar, nos ahorramos muchos errores que se suelen cometer, asentando muy bien los cimientos de la empresa.
Por ejemplo, un emprendedor con dinero de sobra para el inicio de la empresa, podría llegar a alquilar una oficina y contratar una secretaria incluso antes de tener ventas y beneficios para poder hacer frente a ese gasto.
Por tanto, muchas veces la falta de dinero para emprender se puede convertir en una oportunidad, en lugar de una barrera insalvable. La cuestión es fundamentalmente desarrollar un correcto modelo de negocio que te permita alcanzar el éxito en tu emprendimiento. Junto con el modelo de negocio es importante también tener en cuenta algunos pasos importantes:
1- Detectar ideas de negocio:
En ocasiones tenemos una idea de negocio y queremos llevarla a cabo, pero en muchos otros casos ni siquiera tenemos esa idea. Sólo queremos emprender, pero no sabemos por dónde empezar. Algunas de las técnicas que puedes utilizar para encontrar ideas de negocio son:
- Leer el periódico (con chip emprendedor). En las noticias del periódico puedes encontrar muchas noticias sobre necesidades no cubiertas de la gente, nuevas tendencias, oportunidades de negocio, etc.
- Escuchar quejas (con chip emprendedor). Las quejas que puedas escuchar de las personas de tu entorno también se pueden convertir en oportunidades de negocio, ya que identifican también necesidades no cubiertas. También puedes encontrar muchas quejas de la gente en Internet, en foros de opinión, redes sociales, etc. Simplemente tienes que recopilar aquellas en las que veas que puedes transformar en una idea de negocio.
- Viajar (con chip emprendedor). Viajar te permite conocer nuevas oportunidades de negocio que se pueden llegar a implementar en tu ciudad. También es mantener un enfoque abierto a identificar dichas oportunidades Si no puedes viajar, tienes la opción de buscar información sobre documentales de viajes en distintos canales como Youtube, Canal Viajar, Travel Channel.
- Los Institutos Nacionales de Estadística. Por ejemplo, a través del INE de España se publican habitualmente estudios o informes de encuestas sobre pautas de consumo de la población, así como datos sociodemográficos o de tendencias en distintos sectores productivos de la economía (turismo, comercio,..).
- Brainstorming. Finalmente puede ser interesante realizar una tormenta de ideas con amigos, colegas o posibles socios sobre ideas de negocio a implementar. Lo importante de este ejercicio es anotar todas las ideas que surjan, sin poner límites, dejando libertad para que cada participante pueda expresar todas las ideas que vea conveniente, sin cesuras, para posteriormente organizarlas y evaluarlas.
2- Evaluar las ideas de negocio:
Una vez identificadas ciertas ideas de negocio, es necesario validarlas. Para ello te recomendamos:
- ¿Cuál es el perfil de tu consumidor? Quizá tu idea de producto o servicio parezca la solución perfecta para ti, ¿pero puedes identificar a una base de consumidores más allá de ti? Pregúntate cuáles son los problemas de tu consumidor y cómo tu producto o servicio puede ayudarle a resolverlo.
- ¿Qué estoy reemplazando? Cualquiera que sea tu idea, alguien allá afuera está comprando algo en lugar de eso. Pregúntate qué hace a tu producto lo suficientemente atractivo como para reemplazar aquello que ya está en el mercado. Esto no debe limitarse a aquellos productos con fines similares al tuyo. También puedes echarle un vistazo a los hábitos de compras de tu cliente objetivo (target) y considerar cómo podrías lograr que compraran tu producto en vez de aquello en lo que están gastando actualmente.
- ¿Cómo puedo demostrar esta idea a otros? Hacer tu idea tangible es posible. Eso puede significar crear bocetos o trabajar en un prototipo. Al pensar cómo puedes representar fácilmente tu idea a los demás empezarás a ver qué tan sólida es.
- ¿A quién necesitaré en mi equipo? En las primeras etapas, necesitarás identificar a quiénes puedes dirigirte para recibir consejos honestos e informados sobre tu idea. Y pronto, también deberás pensar en aquellos cuya inteligencia y habilidades te gustaría tener contigo, ya sea para el desarrollo del producto, marketing o cualquier otra área. Busca la manera en que esas personas puedan interesarse en involucrarse contigo.
- ¿Qué recursos necesito? ¿Cómo puedes hacer que esta idea se haga realidad? Responder a esta pregunta requiere que pienses qué recursos necesitas, incluyendo desde fábricas de producción hasta espacio de oficinas. Haz una lista de los recursos clave y piensa cómo podrías obtenerlos antes de invertir mucho dinero y tiempo en probar y desarrollar el producto.
- ¿Qué tan largo será mi ciclo de compra? Debes saber cuál será el ciclo de compra de tu producto o servicio para que puedas estimar tus necesidades de flujo de efectivo. Conforme más largo sea el ciclo, más dinero necesitarás conservar antes de obtener ganancias. Por ejemplo, si vendes tecnología para un hospital tu proceso de compra será de alrededor de 18 meses, mientras que si vendes una aplicación móvil la compra será instantánea.
- ¿Cuál es un pronóstico de ventas razonable? Debes analizar la operación del negocio lo suficiente como para tener un pronóstico de ventas sólido. Por ejemplo, si quieres abrir un restaurante, no sólo bases tu pronóstico en las ventas anuales del restaurante en tu ciudad. Para un estimado más específico, considera el tamaño y capacidad de tu restaurante, la cuenta promedio y las horas de operación.
- ¿Qué tanto potencial de crecimiento ofrece mi idea? Piensa en qué tan grande quieres que sea tu negocio y analiza si tu idea empata con tus expectativas. Por ejemplo, si estás haciendo software, construyendo simuladores o haciendo algo a mano, debes estar consciente de que no puedes crecer igual que si produjeras en masa. ¿Estás vendiendo tu tiempo, que es finito, o vendes un producto del que pueden venderse millones? Muchas veces esto no es obvio para algunas personas.
- ¿Tengo las habilidades necesarias? Tener una idea y ejecutarla son dos cosas muy distintas. Sé honesto al evaluar si estás calificado para convertir tu idea en un negocio. Si una idea requiere habilidades muy técnicas o experiencia que careces, ¿podrías encontrar a alguien que se hiciera cargo de ello.
- ¿Puedo verme a mí mismo haciendo esto los próximos dos años? Tener una idea puede ser emocionante, ¿pero estás dispuesto a dedicar tu vida o al menos los próximos dos años en ella? ¿Tienes el apoyo de tu familia, amigos y mentores, y estás dispuesto a hacer los sacrificios necesarios?
Haciendo click en el siguiente enlace tienes una herramienta que te puede ayudar a validar tu idea de negocio: Evaluación de Idea de Negocio
3- Establecer los modelos de ingresos:
A veces suele confundirse el modelo de ingresos con el modelo de negocio. Pero en realidad modelo de ingresos hace únicamente referencia a las entradas de dinero de tu modelo de negocio.
Modelos de ingresos podemos tener muchos, pero vamos a ver algunos modelos de ingresos relacionados con los negocios online:
- Pago único (eCommerce). El primero es el más clásico y veterano. Montar una tienda online, una tienda virtual, un eCommerce. Un eCommerce es como una tienda de toda la vida, pero en lugar de tener un local de cara al público a pié de calle, lo tenemos todo en una web, en formato catálogo. Evidentemente, los ingresos vendrán de la venta de los productos.
A su favor tenemos que decir que es un mercado en su época dorada, con un crecimiento anual de más el 30%, y unas previsiones del 62% a lo largo de este año.
El punto débil de una tienda online, es que si no vendes, no ingresas. Así pues, en función del sector y de la estacionalidad del mismo (vacaciones, fin de semana, puentes...) tendremos más o menos ingresos. Cierto es que no es tan exagerado como en las tiendas físicas, que incluso cuando llueve se resienten (de hecho los días lluviosos son los que mejor funcionan para los eCommerces) pero también tienen rachas mejores y peores.
Este modelo es el más clásico y todos estamos habituados a él como clientes, o sea que pasemos a los más modernos e interesantes.
- Pago recurrente (membership site). Este modelo de ingresos consiste en recibir un ingreso de forma recurrente, periódica, a cambio de un producto o servicio. Esto no es nada nuevo, y ya existía antes de Internet. Por ejemplo, un gimnasio del que pagas la cuota cada mes, la quota del círculo de lectores, o del canal digital. Hoy en día muchas empresas nuevas se han sumado a este modelo: Spotify, Netflix, o incluso los proveedores de hosting.
La gracia del membership site respecto al eCommerce, es que es mucho más estable, ya que cada mes cuentas con unos ingresos seguros, cuando se renueven las cuotas de los socios. Esta estabilidad no es del 100%, porque siempre hay impagos o bajas, pero ni por asomo es tan volátil como un eCommerce, en el que el día 1 de cada mes no tienes ni idea de como van a ir las ventas.
Para hacernos una idea, podemos comparar la tienda online con correr, y el membership site con ir en bicicleta. Si dejas de correr, dejas de avanzar (ingresar), pero si vas en bicicleta y dejas de pedalear, seguirás moviéndote durante un tiempo por la inercia. Esto es lo mismo. El membership site, te permite tener esa inercia.
- Freemium (parcialmente gratis). El modelo freemium de ingresos es muy interesante, y cada vez lo vemos más en nuestro día a día. Se trata de "regalar" parte del producto o servicio a todo el mundo que lo quiera, y luego cobrar a una parte de los usuarios por servicios "extra".
Esto lo tenemos más que visto en el mercado del software. Desde juegos como Pokemon Go o Candy crush, hasta plugins de WordPress como WooCommerce (son completamente gratis, y su modelo de ingresos recae completamente en las extensiones "premium").
Lo mismo pasa en el mercado de las aplicaciones de móvil, como la App Store o Google Play. La gran mayoría de apps son gratis, pero tienen las "compras dentro de la app", en las que puedes obtener complementos, funcionalidades o mejoras pagando por ellas.
El modelo freemium es excelente, y funciona muy bien, ya que elimina por completo la barrera del miedo del cliente, que no sabe si lo que vendes "le va a servir".
Si optamos por un modelo freemium, una decisión clave es dónde delimitar el punto en el cual se introduce la barrera de pago, ya que si ofreces demasiadas cosas gratis, puede ser que nadie valore hacerse "premium". Y si ofreces demasiado poco en la parte "gratis", puede que nadie llegue a percibir el valor de la parte de pago.
Este punto en el que se pasa de "free" a "premium" dependerá de cada caso, y debe analizarse a consciencia.
- Gratis (publicidad). Ahora toca hablar del gran modelo de ingresos que ha protagonizado las primeras décadas del nacimiento de Internet: Lo gratis. O dicho de otra forma, la publicidad.
Publicar contenido gratuito a cambio de colocar anuncios en él, es algo que se ha heredado de los modelos de ingresos clásicos: Revistas gratuitas con publicidad y canales de radio y televisión con anuncios.
Hasta hace poco, toda la televisión era gratuita. ¿Cómo se pagaba a los presentadores, cámaras, regidores, técnicos de un programa de televisión? Con los ingresos de los anunciantes y patrocinadores, por supuesto.
Si optamos por este modelo de ingresos, el objetivo principal es aumentar el alcance. Debemos llegar al máximo número de personas, porque a más personas, más se paga por los anuncios. De ahí que en estos sectores siempre se hable de la audiencia, del share, y del número de espectadores. Los anunciantes quieren llegar al máximo número de personas. Más audiencia, más dinero.
Pero un buen día llegó Canal+ y cambió el modelo de ingresos. Decidió "codificar" su emisión. Y curiosamente, lo hizo con un modelo de ingresos freemium. Ofrecía parte de su programación en abierto, y codificaba los estrenos de películas, o los partidos de futbol.
Y del mismo modo que hemos visto como el modelo de ingresos "gratis" se transformaba a "freemium" o a "membership site" en televisión, ahora ocurre lo mismo en otros sectores, como los periódicos online, que empiezan a cobrar para acceder a sus hemerotecas, o incluso podcasts que ofrecen episodios y contenidos de pago.
Cierto es que a nivel cultural no es fácil dar este paso como país, pero también es cierto que con el tiempo vamos aprendiendo los nuevos paradigmas. ¿Quién hubiera dicho que la industria musical dejaría de vender CDs para convertirse en un membership site como Spotify o Apple Music?
4- Crear el modelo de negocio:
El modelo de negocios CANVAS es un lenguaje visual compartido que puede ser usado como punto de referencia y tablero de dibujos para planificar, crecer y dirigir tu emprendimiento. Es un movimiento estratégico hacia el diseño de tu innovador modelo de negocios. Estos son algunos consejos que te acerquen a crear el mejor modelo de negocio:
- Evitar la copia. El punto del espíritu empresarial y de la creación del emprendimiento es ofrecer algo genuino y único; algo que pueda añadir valor a la vida de la gente. En lugar de copiar otro modelo emprendedor de negocio, debes usar técnicas de pensamiento de diseño para generar ideas innovadoras que sean disruptivas y creativas.
- Anticipa el cambio. Como un emprendedor, cambiar es tu mayor aliado. A menudo, el tiempo está en contra tuya, por ende no desperdicies tiempo en perfeccionar tu primer modelo de negocios. La verdad es que tu empresa cambiará tan pronto como atravieses la fase de adquisición de clientes. Regla general: nunca te enamores de tu primer modelo de negocios.
- Encuentra los epicentros correctos para tu negocio, y comienza desde allí. Dependiendo del patrón de tu modelo de negocios, también conocido como estrategia de negocios, puedes empezar el proceso de ideación desde diferentes bloques de construcción de tu modelo CANVAS. Tendrás que encontrar los epicentros correctos que te ayudarán a diferenciar tu modelo de negocios. Usa cualquiera de estos cuatro puntos de partida:
a) Tu mejor estrategia será concentrarte en el epicentro basado en los recursos si quieres hacer uso de alguna asociación, consorcio o tu actual establecimiento y sus acciones.
b) Si planeas mejorar tu productividad, entonces tu opción será cambiar el epicentro orientado a la oferta. Tienes que empezar con tu propuesta de valor y mejorar la forma en que se están abordando los puntos débiles del cliente. De esta forma, serás capaz de mitigar los riesgos y reducir los costos.
c) El epicentro orientado hacia el cliente es la mejor opción para empezar, especialmente cuando quieres penetrar un segmento del cliente en particular a tu industria y ofrecerle algo que no pudo comprar previamente. Tu punto de partida de ideación será tu nuevo segmento hacia el cliente y sus características.
d) Finalmente, el epicentro orientado hacia las finanzas es usado como un punto de partida de proceso de ideación cuando te enfocas en ir innovando el mecanismo de carga de tu industria, añadiendo un nuevo flujo de ganancia e interrumpiendo el proceso de tus competidores para hacer dinero en tu industria.
Una cosa que no debes olvidar es el hecho de que el modelo de negocios CANVAS es como un rompecabezas: tan pronto como muevas un elemento desde un bloque de construcción, este afectará completamente el modelo de negocios.
- Repetir a menudo. Tu primera idea no es nada más que lo que tú piensas que funcionará. Redacta tu primera versión, completa todos los nueve bloques de construcción de tu modelo CANVAS y desarrolla tu modelo inicial de negocios.
Una vez completada esta fase, comienza a probar hacia el exterior de la construcción escuchando la retroalimentación y repetición de tu cliente consecuentemente.
Quién sabe, puede que tal vez termines desarrollando algo totalmente diferente en comparación con tu ideal inicial.
- Incluir la opinión de tu cliente. Muchos negocios gastan montones de dinero en investigación de mercado, pero tienden a olvidar incluir el factor más importante para la adquisición del consumidor y su ciclo de desarrollo del producto: la opinión de su cliente.
Si no tienes un gran presupuesto, comienza conduciendo un pequeño costo de búsqueda de mercado y entérate de la retroalimentación de tu comprador potencial. Cuanto más conozcas sobre tus clientes, mejor será tu posición.
- Aprovecha un mapa de empatía. No se trata de que tan cool sea tu idea de negocio, o que tan increíble luce tu producto. Se trata de cómo llegas al corazón de tu cliente.
Para alcanzar esto, debes diseñar ambos, tu modelo de negocio y tu producto/servicio, para dirigirte a los puntos débiles del cliente. Responde estas preguntas:
- ¿Qué le gusta hacer durante los fines de semana?
- ¿Qué lo influencia?
- ¿Qué sabes acerca de su actitud en público?
- ¿Qué significa éxito para él?
- ¿Qué le preocupa?
- Prepara con estos dos enfoques en mente: agilidad & “lean startup”. El truco es poder desarrollar tu modelo de negocios y alcanzar el desarrollo del producto lo más rápido posible. Lo siguiente es probar tu modelo y prototipo con tus clientes. Y finalmente, adaptarse a las demandas del mercado o alternar cuando sea necesario.
Es muy triste ver que muchos emprendedores fallan porque ellos creen demasiado en lo que piensan que va a funcionar.
La mejor forma de saber si tu idea de negocio es la siguiente gran idea para lograr un método eficaz, y diseñar un gran modelo de negocios son las técnicas mencionadas arriba.
Finalmente, un Recurso de Ayuda para Emprender un Negocio con Éxito
Como ves, son diferentes pasos los que hay que completar para emprender un negocio con éxito. Y para ello es fundamental crear un buen modelo de negocio. Muchas veces las personas que inician un negocio sin un modelo se encuentran con uno de estos destinos: O ser aplastados por sus competidores directos (o indirectos) que sí tienen un modelo de negocio exitoso, o bien, depender de la suerte para que lleguen los clientes y el negocio sobreviva.
Si deseas desarrollar un modelo de negocio exitoso, pero necesitas apoyo, te recomendamos el libro “Tu modelo de negocios en 7 días, los primeros pasos para crear una empresa de éxito”, donde recibirás toda la información necesaria de manera gráfica, sistemática e intuitiva para generar un modelo de negocios a partir de tu idea.
En el libro encontrarás, de una manera innovadora, las pautas y consejos que te aclararán como crear productos y servicios que tus clientes realmente quieran sin necesidad de invertir tanto tiempo y dinero, lo que incrementará tus posibilidades de éxito. Hoy estás solo frente a una toma de decisión. Invertir algo en ti mismo y dotar tu sueño de nuevas habilidades, estrategias y tácticas, que te harán progresar en tu camino vital. No temas, escucha lo que dice tu instinto.
Haz click aquí y da los primeros pasos para crear una empresa de éxito.